La Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) nació en 1999 y desde el principio se instaló en el Sector Sur, primero en la calle Torremolinos y más tarde en su sede actual de la calle Almería. El objetivo de esta ONG es atender a personas con problemas de adicción, «con un alto nivel de exclusión social», según explica el secretario de Adeat, Antonio Torrecilla.

El centro figura entre los catalogados como de «bajo nivel de exigencia», lo que significa que quienes acuden a él no tienen por qué seguir ningún tratamiento de desintoxicación para estar allí, sino que pueden acudir para recibir la asistencia de los distintos profesionales durante las horas en las que está abierto el centro de día. En este sentido, Torrecilla hace hincapié en que sus usuarios son personas con un «alto deterioro físico» que no han sido capaces de superar sus adicciones y que «no acceden a otros dispositivos que el sistema ofrece». Muchos de ellos, cuenta, están sin hogar, por lo que Adeat les abre la posibilidad de estar en un lugar de estancia diurna en el que poder descansar, asearse, o vestirse de limpio. Ahora, Adeat trabaja para hacer realidad un nuevo proyecto con estancias nocturnas para ampliar sus servicios. Y, mientras, continúa con sus actividades de difusión, sensibilización y prevención en el barrio, sobre todo con los centros educativos y asociaciones de toda índole.

Artíulo publicado el día 10 de Junio de 2018 en el Diario de Cördoba. 

Enlace al artículo aquí: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/dedicados-cuidar-personas-problemas-adiccion_1231483.html