Asociacion

Nuestra Historia

ADEAT es una ONG sin ánimo de lucro, creada en el año 1.999 por un grupo de personas del barrio, apoyados por distintas asociaciones de la zona, que veían el grado de deterioro y las condiciones de abandono en las que se encontraban las personas con problemas de toxicomanías en el entorno de la C/ Torremolinos, uno de los principales puntos de venta de droga de la ciudad.

     Se unieron para intentar dar respuesta al problema de las adicciones en un momento en el que no existían prácticamente recursos asistenciales para atender a las personas con problemas de toxicomanías que no podían superar la situación de adicción, con recaídas frecuentes y fracasos en los diferentes circuitos terapéuticos, desarrollando un sistema de funcionamiento al margen de las redes asistenciales tradicionales, marginándose cada vez más.

     Desde el primer momento se intentó dar respuesta profesional y humana a las personas afectadas para mejorar su calidad de vida y disminuir los riesgos que acompañan al consumo de sustancias tóxicas, ya que esta población no recibe atención sanitaria y no accede a los recursos de la red asistencial.

     Actualmente la Asociación  cuenta con un Centro de Encuentro y Acogida (CEA),  además de  desarrollar los siguientes programas:

- Programa de prevención de VIH.

- Test de diagnostico rápido de VIH.

- Programa de intervención familiar.

- Programa de mujeres en exclusión social.


     Durante nuestra andadura han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que superar, sobre todo creyendo la posibilidad de cambio de las causas que originan las situaciones de desigualdad e injusticia que sufren las personas más desfavorecidas en esta sociedad. Desde la coordinación y desde la responsabilidad creemos que sigue valiendo la pena seguir trabajando. Así este esfuerzo ha sido reconocido en varias ocasiones  con los diversos premios recibidos a nuestro trabajo, Premios Pepe Spaliú en los años 2003 y 2004, accesit en los premios Reina Sofia 2005 y 1º Premio Reina Sofia en el año 2006.